Estructura

¿Que hace su empresa para agilizar sus procesos de trabajo?

¿Su organización es capaz de hacer operativas sus estrategias de dirección?

Desarrolle una organización que tenga los recursos idóneos y movilízalos con agilidad.


PYMES Lean management - Maximizar la cadena de valor de nuestros procesos de trabajo

El Lean (magro, sin grasa, en inglés) nos permite hacer más y mejor sin aumentar costes, ni inversiones y con mejores condiciones de trabajo. El principio base es muy sencillo: “Todo el tiempo que dedicamos a un producto o servicio, se incorpora a su coste pero no necesariamente a su valor.” Dicho de otra manera: algunas de las tareas que realizamos añaden valor a los productos y servicios que vendemos a los clientes y otras no (restan valor). Por ejemplo: El Lean (magro, sin grasa, en inglés) nos permite hacer más y mejor sin aumentar costes, ni inversiones y con mejores condiciones de trabajo.

El principio base es muy sencillo: “Todo el tiempo que dedicamos a un producto o servicio, se incorpora a su coste pero no necesariamente a su valor.” Dicho de otra manera: algunas de las tareas que realizamos añaden valor a los productos y servicios que ofrecemos a los clientes y otras no. Por ejemplo:

El cliente no nos paga el tiempo que paso esperando que el jefe de mi jefe tome una decisión sobre algo que podría haber resuelto yo;
El cliente no nos paga la materia prima que hemos desechado por problema de calidad, ni el stock obsoleto por mala rotación de inventario;
El cliente no nos paga la mano de obra adicional que tenemos que emplear para compensar la falta de formación y polivalencia de nuestros trabajadores.

Intervenimos en las empresas que eligen la mejora organizativa como prioridad de acción. Las acompañamos para que implementen de manera perenne los métodos y herramientas del Lean Management, un método de gestión global de la organización que permite actuar positivamente sobre todos los indicadores de eficacia de la empresa a la vez.

Lean Management, especialmente en épocas en que necesitamos hacer más con los mismos recursos.

Diagnóstico y mejora organizativa - ¿Tenemos la estructura organizativa y las personas adecuadas?

¿Nuestra plantilla es adecuadamente dimensionada? ¿Tenemos las personas idóneas? ¿Están las políticas RRHH alineadas con la estrategia de la compañía? ¿Son los procesos de selección eficaces?

Un diagnóstico adecuado nos permite actuar donde realmente es necesario, aportando valor a su organización.

Evaluación de la estructura organizativa
Análisis, descripción y valoración de puestos
Auditoria RRHH
Análisis de clima

Facilitamos una presentación detallada de los programas de su interés. La mayoría de los programas pueden elaborarse en modelo Outdoor.

Todas las formaciones que proponemos son bonificadas por la fundación tripartita.

Estrategias funcionales Cultura organizativa - ¿Nuestra cultura corporativa frena o facilita la consecución de las metas?

La cultura corporativa son esas características y rasgos que nos diferencian, de manera positiva o negativa, de otras organizaciones. Por ejemplo, ¿nuestro lema es “siempre lo hemos hecho así” (cultura de statu quo/ inmovilismo) o más bien “y si probamos hacerlo así?” (cultura de innovación y mejora continua)? En el día a día, esos rasgos culturales se manifiestan en nuestra manera de pensar, comunicar, resolver un problema, gestionar un proyecto, etc. La pregunta es: ¿esos patrones de pensamientos y conductas son los adecuados?

TODAS LAS EMPRESAS TIENEN UNA CULTURA (O VARIAS SUBCULTURAS) que estén conscientes de ella o no.

NUESTRA CULTURA ACTUAL RESTA O SUMA. O sea: o contribuye a la consecución de los objetivos estratégicos o nos limita al momento de conseguir nuestras metas.

Por ejemplo: una cultura burocrática Vs una cultura ágil; una cultura de orientación a la tarea Vs una cultura orientada a los resultados.

LA CULTURA SE PUEDE CAMBIAR PROGRESIVAMENTE: cambiando las maneras de pensar y actuar. o sea dejando claro que algunos comportamientos ya no nos valen y que los tenemos que sustituir por otros. Ej.: ahora, aceptamos como normal el no cumplir con los plazos, llegar tarde a las reuniones, etc. Queremos cambiar este comportamiento para tener una organización puntual, enfocada hacia el respeto de los plazos

Comunicación

¿Los mensajes importantes llegan a todos los trabajadores? ¿La información circula de manera fluida entre áreas y personas? ¿Tenéis un buen control de los mensajes que circulan o sois a menudo presa de rumores?

¿Qué hacemos?

Diagnóstico y Plan de comunicación interna
Implementación de circuitos de reuniones preprogramadas y eficientes
Diseño de eventos de comunicación interna